PEI

NUESTRA IDENTIDAD

VISIÓN

Somos una comunidad salesiana, inspirada en Jesús Buen Pastor, que educa desde una propuesta pedagógica evangelizadora, popular y juvenil, formando integralmente en un clima de familia, a niños y jóvenes, para la concreción de sus proyectos de vida, como ciudadanos competentes, críticos y generadores de cambio en su realidad personal, familiar y social.

MISIÓN

Somos una Comunidad Educativa Pastoral que pone en el centro del proceso educativo al niño y al joven de Nivel Inicial, Primario y Secundario gestionando con un estilo particular de acompañamiento:

  • EDUCACION INTEGRAL: atiende todas las dimensiones de la persona: física, afectiva, intelectual, social, emocional y ético-trascendente, conforme a una visión humana y cristiana del mundo, en defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, impulsando a cada niño y joven a realizar la síntesis entre fe, cultura y vida.
  • COMPROMISO SOCIAL: responde a las necesidades sociales del entorno e ilumina lo cotidiano desde los valores del evangelio, respetando la diversidad y dando respuesta concreta de servicio.
  • ACTUALIZACION, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN: opta por la metodología de aprendizaje y servicio, formación integral de la sexualidad, aprendizaje por proyectos para desarrollar capacidades de trabajo en equipo, comunicación, compromiso y responsabilidad, resolución de problemas, juicio crítico, las que facilitan el liderazgo y la flexibilidad para adaptarse al cambio, como respuesta a los desafíos con que se enfrentan los niños y jóvenes del siglo XXI.
  • FORMACION PERMANENTE: capacita a los educadores para que desde una mirada integral, humana y multidisciplinar, promuevan el proceso evolutivo de cada niño y joven, su desarrollo personal y social.

OBJETIVOS

Objetivo General

  • Promover en los niños y jóvenes una educación de calidad con calidez, que forme personas críticas, analíticas, con responsabilidad y compromiso social. Capaces de internalizar valores como la solidaridad, la justicia, la paz, el respeto por sí mismo, el otro y el ambiente, con el fin de que se constituyan como buenos cristianos y honestos ciudadanos.

Objetivos Pedagógicos

  • Propiciar una formación integral de niños y jóvenes promoviendo saberes y competencias que garanticen la calidad educativa desarrollando gradualmente una formación socio-política como la educación de la conciencia crítica y de la corresponsabilidad al servicio de la justicia y la paz.
  • Promover el protagonismo de los estudiantes, comprometiéndolos con su aprendizaje y su formación integral, a través de un ambiente pedagógico desafiante, participativo y colaborativo.

Objetivos Pastorales

  • Anunciar a Jesús, animar a la vivencia del Evangelio en comunión con la Iglesia, y motivar a la vivencia de la santidad desde la alegría y haciendo bien las cosas que tenemos que hacer.
  • Propiciar la espiritualidad del acompañamiento como valor fundante del desarrollo personal y grupal.
  • Fortalecer las acciones de proyección comunitaria para crecer en participación y compromiso social favoreciendo el ejercicio de una ciudadanía activa desde la pedagogía del Aprendizaje- Servicio.

Objetivos de la Convivencia

  • Favorecer el espíritu de familia, potenciando estrategias que enriquezcan las relaciones interpersonales.
  • Afianzar los principios del Sistema Preventivo para que permita consolidar los procesos de acompañamiento de los estudiantes, para que construyan relaciones positivas, promoviendo la solidaridad, la justicia y la verdad.
  • Desarrollar la promoción de conductas saludables que favorezcan el cuidado personal y el respeto por el otro y el medio ambiente.

Objetivos de la Organización

  • Mantener los espacios y canales de comunicación con el Equipo de Animación, Gestión y Acompañamiento para promover un estilo de trabajo colaborativo, cuidando la articulación entre los distintos niveles educativos de la Institución.
  • Favorecer la formación permanente de los educadores de modo que posibilite una mejor identificación con el carisma y la misión institucional.
  • Implementar la autoevaluación de las prácticas como indicador de crecimiento personal y comunitario, y la evaluación institucional permanente como instrumento fundamental para la revisión de la gestión y la toma de decisiones.

METAS

Teniendo en cuenta que la Visión implica metas a mediano y largo plazo, mirando el Colegio “que tenemos” y proyectando el Colegio “que queremos”, realizamos una reflexión sobre las dimensiones institucionales que integran la Visión o imagen-objetivo de nuestro Colegio.

En coherencia con nuestra Identidad institucional nos proponemos como Metas:

  • Desde la gestión, generar una mayor participación de los diferentes actores de la Comunidad Educativa, desplegar la animación circular, fortalecer el sentido de pertenencia y promover la corresponsabilidad y reciprocidad.
  • Desde lo pedagógico-curricular, como equipo docente comprometido, profundizaremos el camino de articulación entre niveles y ciclos, con la formación y accionar que esta tarea requiere. Trabajar en equipo para posibilitar mayor solidez y comprensión en la apropiación de conocimientos por parte de los estudiantes. Además, un acuerdo de criterios y lineamientos para una planificación coherente, atendiendo a contenidos y metodologías y a los nuevos desafíos que implica la integración de niños y jóvenes con problemas de aprendizaje o alguna discapacidad.
  • Surge como imagen-objetivo lograr conjuntamente un mejor rendimiento escolar mejorando el desempeño académico. Desde el “ser y el hacer” evaluar y ayudar al proyecto de vida de nuestros niños y jóvenes.
  • En el momento actual se hace necesaria una mayor participación de las familias en el seguimiento escolar. Trabajaremos para lograr una actitud más comprometida en la educación de sus hijos.
  • Desde los procesos de apoyo, sentimos la necesidad de lograr una mejor formación y capacitación para un mayor profesionalismo y garantizar la transformación de las prácticas pedagógicas en el aula.
  • En lo carismático, los espacios de formación y crecimiento en la espiritualidad salesiana, son necesidades institucionales para el encuentro docente-estudiante-conocimiento y en medio de una realidad en permanente cambio.
  • Desde la extensión a la comunidad visualizamos una escuela abierta desde los espacios curriculares a procesos de inserción socio-comunitaria en el nivel secundario. También están presentes las intervenciones y/o participación en los espacios culturales y propios del ámbito escolar, tales como: feria de ciencias, olimpíadas, jornadas, entre otras actividades que son receptadas con gran entusiasmo por docentes y estudiantes. Estas vivencias están presentes en los distintos niveles educativos del colegio.
  • Acorde a la Identidad nos parece importante impulsar permanentemente la inserción del Colegio en nuestra realidad social, incentivar la solidaridad y mantener siempre viva la llama del protagonismo, atendiendo a la formación de jóvenes comprometidos con lo social, lo político y con la construcción de un futuro mejor.

ANIMADORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA PASTORAL

Todas las personas que componen la Comunidad educativa son agentes corresponsables en la creación de un ambiente que promueve la dimensión evangelizadora de la propuesta educativa institucional. Esta tarea de promoción humana pastoral se dinamiza, sostiene y garantiza a través de las funciones y acciones de los distintos órganos colegiados y miembros de la Comunidad Educativa.

Equipo de Gestión, Animación y Acompañamiento

Identidad:

  • Es el cuerpo colegiado responsable de la animación, gestión y acompañamiento de la escuela. Es un espacio privilegiado de reflexión y de intercambio de opiniones e información, de coordinación de actividades y de toma de decisiones acerca de la marcha cotidiana de la Institución.

Rol:

  • Impulsa la acción educativo-pastoral como concreción del PEI y del PCI, respetando las competencias asignadas a otras instancias superiores de gestión.

Integrantes:

  • Representante Legal: Prof.Fabiana Yanina Airasca, Profesora en Ciencias Sagradas.
  • Directora de los Niveles Inicial y Primario: Prof. Norma Myriam Godoy, Profesora de Enseñanza Primaria.
  • Vicedirectora de los Niveles Inicial y Primario: Lic. Alejandra Beatriz Berchtold, Licenciada en Gestión Educativa, Profesora de Enseñanza Primaria.
  • Rectora del Nivel Secundario: Lic. Andrea Fabiana Cardona, Licenciada en Enseñanza de la Historia. Profesora de Historia y Formación Cívica.
  • Administrador de la Escuela: Pablo Ezequiel Truglio Valente, Técnico Contable.

Equipo de Pastoral  

Identidad:

  • Es el equipo que, con una competencia particular, promueve y acompaña la construcción permanente de una escuela en clave pastoral.

Rol:

  • Garantiza la dimensión pastoral de toda la vida escolar.

Equipo de Administración

Identidad:

  • Es el Equipo que desempeña corresponsablemente el servicio de administración.

Rol:

  • Sostiene desde el ámbito económico financiero la gestión del PEI y del PCI.

Equipo de Orientación Escolar

Rol:

Apoyan:

  • al Equipo de Animación, Gestión y Acompañamiento en el acompañamiento de los docentes
  • al equipo docente y a los tutores en la orientación psicopedagógica y vocacional de los alumnos.
  • a los educandos que manifiestan dificultades en su rendimiento escolar y/o en las relaciones interpersonales, y a las familias.

Representante Legal

Identidad:

  • Es la persona que encarna, hace propia y presente en la Comunidad Educativa la Propuesta Educativa Salesiana. En su carácter de apoderado de la Entidad Propietaria representa, junto con las autoridades pedagógicas y pastorales, a la Unidad Educativa, ante las autoridades estatales, la Iglesia y la sociedad en general.

Rol:

  • Es el responsable último de la Escuela, en cuanto a lo legal y financiero, ante el Estado y la Entidad Propietaria.

Director / Rector / Vice Director

Identidad:

  • Es una persona con calidad y calidez humana, coherente, creyente, en comunión con la Iglesia, docente cualificado, con compromiso y conocimiento previo de la espiritualidad salesiana, que anima y supervisa la gestión educativo-pastoral de la escuela.
  • Es el responsable ante el Estado y la Entidad Propietaria de la gestión educativo-pastoral.

Rol:

  • Es el corresponsable, junto con el Equipo de Animación, Gestión y Acompañamiento, de la animación y conducción educativo-pastoral de la escuela, en un clima de reciprocidad.

Administrador del Colegio

Identidad:

  • Es el responsable de la gestión administrativa de la Escuela

Rol:

  • Es el responsable de la gestión administrativa – financiera del colegio, y de facilitar las condiciones, medios y recursos para la concreción del PEI, según las normativas legales e inspectoriales.
  • Participa del Equipo de Animación, Gestión y Acompañamiento y del COCEP, o instancias similares en cada escuela.

Coordinador de Pastoral

Identidad:

  • Es un educador identificado con el carisma salesiano.
  • Es miembro del Equipo de Animación, Gestión y Acompañamiento.

Rol:

  • Es responsable, junto con el Equipo de Animación, Gestión y Acompañamiento, de animar y acompañar el crecimiento en la fe y la vida pastoral de la CEP.

Secretario

Identidad:

  • Es quien garantiza los aspectos legales de la organización escolar y asegura el cumplimiento de todas las normas y requisitos emanados de las distintas jurisdicciones en lo que respecta a documentación institucional y trámites escolares.

Rol:

  • Es colaborador directo del Director/Rector correspondiente y responsable de la documentación y de su guarda permanente y transitoria.

Docentes

Identidad:

  • Son agentes directos que acompañan y orientan los distintos procesos de enseñanza-aprendizaje con diferente grado de implicación. Comprende a maestros, profesores, coordinadores de ciclo, secretarios, jefes y maestros de enseñanza práctica, instructores de Formación Profesional, catequistas, asesores pedagógicos, preceptores, tutores, bibliotecarios, jefe de laboratorio, ayudantes de trabajos prácticos, asistentes de hogares-escuela e integrantes de equipos de orientación escolar.

Rol:

  • Educan con el estilo de la animación.
  • Ejercen la autoridad como servicio, con responsabilidad, sentido de justicia y amabilidad.
  • Cultivan y favorecen las relaciones interpersonales en su quehacer educativo.
  • Orientan y acompañan en todo momento a los alumnos y son mediadores con criterio preventivo, en la búsqueda de la verdad y de su crecimiento integral.
  • Planifican, ejecutan y evalúan corresponsable y cooperativamente el PEI.
  • Mantienen fluida comunicación con el Equipo de Animación, Gestión y Acompañamiento y los demás miembros de la CEP ya que todos están implicados en un único proyecto, manifestando sus sugerencias, reclamos e inquietudes ante quien corresponda
  • Trabajan desde y para las diversidades de los niños y jóvenes en la perspectiva de la inclusión, la reciprocidad y el diálogo intercultural, estimulando el desarrollo de sus capacidades.
  • Colaboran en la formación de una Comunidad fuertemente enraizada en Cristo al servicio de una Misión concreta: la educación.
  • Ayudan a los estudiantes a descubrir su proyecto personal de vida acorde con los valores cristianos y la propia etapa de vida.

Docente Catequista

Identidad:

  • Es un educador identificado con la propuesta evangélica desde el carisma salesiano, que con una actitud discipular comparte la experiencia de Dios y es testigo y anuncio de una Vida nueva, en la fe de la Iglesia.

Rol:

  • Es responsable del desarrollo de los contenidos catequísticos en forma sistemática, para acompañar la maduración de la Fe de los niños y jóvenes.

Tutor docente de curso

Rol:

  • Es el docente que según las normativas jurisdiccionales, los acuerdos institucionales, su formación específica, en coordinación con el Equipo de Animación, Gestión y Acompañamiento, acompaña en modo particular a los alumnos y promueve en ellos procesos que apuntan a:
  • la orientación escolar, vocacional y profesional;
  • el mejoramiento de las relaciones interpersonales en cada grupo-clase y con otros miembros de la CEP;
  • facilita las acciones de un determinado equipo docente con el grupo de estudiantes a ellos confiado.

Preceptor

Rol:

  • Participa en el proceso educativo a través de su presencia preventiva y su cercanía a los estudiantes.
  • De acuerdo con el Equipo de Animación, Gestión y Acompañamiento, es colaborador inmediato en todo lo que concierne al estudiante, especialmente el cuidado de la adecuada convivencia de los estudiantes entre sí y de éstos y los educadores. Donde exista el rol del Tutor, articula su tarea con el mismo.

Bibliotecario

Rol:

  • Es la persona responsable de la biblioteca y/o de los medios audiovisuales que facilita la investigación y acompaña a educadores y educandos orientándolos desde su especificidad.

Personal Auxiliar y de Servicios

Identidad:

  • Son personas que se desempeñan como empleados administrativos y/o en el servicio de limpieza, cocina, mantenimiento o portería.

Rol:

  • Facilitan la tarea de los otros miembros de la CEP desde el ámbito de su competencia.

Estudiantes

Identidad:

  • Son los destinatarios de la vida, de las opciones y propuestas de la CEP.
  • Son protagonistas y corresponsables de su formación en vistas a la construcción de su proyecto de vida.

Rol:

  • Adoptan una actitud coherente con los objetivos de la Escuela Salesiana.
    • Participan activa y responsablemente en la concreción de los proyectos y propuestas emanados del PEI, así como de la evaluación y autoevaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
    • Se asocian según intereses comunes en diferentes grupos enmarcados en el PEI haciendo un camino de experiencia comunitaria en torno a los valores de la Espiritualidad Juvenil Salesiana.
    • Se abren a los bienes de la cultura desde una actitud positiva y crítica como protagonistas de su formación integral.
    • Se comprometen a cumplir con las normas generales de convivencia.
    • Se empeñan en construir el clima de familia que favorece el crecimiento personal y comunitario.
    • Cumplen con las pautas establecidas por la CEP según la normativa escolar vigente en cada jurisdicción.

Padres

Identidad:

  • Son los responsables directos de sus hijos y sus primeros educadores.
  • Son miembros de la CEP y conocen, asumen y se comprometen con la PEES –Propuesta Educativa de las Escuelas Salesianas- desde su rol.

Rol:

  • Apoyan el proceso educativo de los hijos asistiendo a entrevistas, reuniones formativas e informativas y otras actividades propuestas por la CEP.
  • Favorecen el diálogo y la comunicación con directivos, docentes y no docentes intercambiando información que permita acompañar conjuntamente la educación de los hijos.
  • Acompañan el crecimiento de la vida afectiva-sexual y el compromiso en la dimensión de la ciudadanía activa.
  • Atienden a la salud psicofísica de los hijos, ofreciéndoles condiciones favorables para el trabajo intelectual, estimulando el orden, la perseverancia y el cultivo de los valores evangélicos.
  • Acompañan la maduración de la fe y la toma de decisiones de los hijos, encaminándolos para que adquieran responsabilidad en la elección del propio proyecto de vida.
  • Se responsabilizan del cumplimiento de las formalidades administrativas y se comprometen a contribuir al sostenimiento de la Escuela abonando puntualmente el arancel/cuota que corresponda. Podrán ser beneficiarios de exención total o parcial de pago en lo referente a aranceles/cuotas cuando la realidad familiar así lo requiera y se cumplan las condiciones establecidas por la Escuela y la Jurisdicción a tal efecto.

Grupos y/o Asociaciones:

Identidad:

  • Son espacios de asociación donde los jóvenes son protagonistas.
  • Forman parte del Movimiento Juvenil Salesiano.

Rol:

  • Favorecen el desarrollo de los itinerarios de fe y crecimiento integral de sus miembros promoviendo diversas actividades a fin de que hagan experiencia de:
  • compromiso en la formación personal;
  • comunicación, participación y colaboración;
  • servicio gratuito y solidario;
  • evangelización;
  • inserción social y eclesial;
  • expresión artística, deportiva, etc.

Unión de Ex –Alumnos

Grupo formado en los principios evangélicos del Buen Pastor y del carisma salesiano al estilo de Mornés. Con “las manos en el mundo y las raíces en el corazón” asumen el compromiso de un crecimiento personal, espiritual y social que les permita contribuir eficazmente en la promoción y educación de la mujer, en la defensa del valor de la vida, de la familia, de los derechos humanos y de la paz sin distinción étnica, social, cultural y religiosa.

Finalidad del Ex-alumno (Estatuto Art. 4.1.):

  • Favorece un protagonismo juvenil constructivo a través de la promoción de iniciativas y de actividades a favor de los jóvenes, particularmente de aquellos que viven situaciones difíciles.
  • Se sitúa como movimiento de opinión, en diálogo con la realidad socio-cultural, valorizando los procesos de la comunicación social.
  • Está abierta al diálogo intercultural e interreligioso y lo favorece.
  • Tiene actualizada y cuida de la formación continua de las/los asociadas/os según los valores de la educación recibida.
  • Vive, promueve y sostiene la solidaridad entre los miembros, en fidelidad a los orígenes.
  • Está presente en el territorio y, respetando sus propios fines, colabora con los organismos civiles y eclesiásticos.
  • Cuida la relación con las asociaciones laicales, particularmente con los Ex-alumnos de Don Bosco y con los salesianos cooperadores.
  • Es parte integrante de la estructura organizativa de la Confederación mundial.
  • Puede participar libremente en todas las iniciativas de solidaridad y voluntariado que se crean prioritarias, siguiendo las disposiciones de las leyes vigentes.

PILARES DE LA PROPUESTA EDUCATIVA

Los valores evangélicos y salesianos, expresados en “La propuesta educativa de las escuelas salesianas (PEES) – Ideario” son transversales e impregnan todos los principios que aquí se enuncian y emanan de la convicción de que en toda persona y en toda comunidad cristiana actúa la gracia preventiva y salvadora de Dios que ilumina las intervenciones educativas y genera actitudes de conversión.

Los principios que impregnan transversalmente el Dispositivo Curricular Institucional son los siguientes:

  1. Principio de la Encarnación:   para entender, conocer y amar a Dios hay que entender, conocer y amar al ser humano, para ser fieles a Dios hay que ser fieles a la humanidad.
  2. Principio de la centralidad de la persona humana: se trata de ir al encuentro de cada miembro de la CEP, de escuchar sus necesidades, atentos a sus llamadas, dispuestos a conocer su mundo, a animar su protagonismo, a despertar su sentido de Dios, proponerles itinerarios de santidad, según la espiritualidad salesiana. A la luz de la Encarnación de Cristo, la pastoral juvenil salesiana pone al centro a la persona en crecimiento para que tenga vida en abundancia, es decir pueda madurar en todas las dimensiones que la constituyen.
  3. Principio de relación y comunicación: La comunicación educativa se realiza mediante relaciones y procesos de propuestas, razonables y amables que ponen a la escucha de la respuesta por parte del interlocutor. En la praxis salesiana la comunicación educativa es creación de relaciones recíprocas e intergeneracionales, abiertas y profundas, situadas en un más amplio sistema en el que actúan fuerzas sociales, culturales, institucionales y económicas. Responde a necesidades como el conocimiento, la confrontación con la diversidad, el intercambio y la colaboración.
  4. Principio de protagonismo del educando: Se procura colocar al estudiante en el centro del proceso educativo: se le acoge como es, y se le ayuda a crecer mediante múltiples propuestas educativas, no solo en las horas de clase, sino con otras actividades formativas en el tiempo libre. La época contemporánea exige que las nuevas generaciones transformen la sociedad, asumiendo una actitud protagónica, responsable y crítica, produciendo efectos significativos en sus tareas y ocupaciones. El protagonismo estudiantil, es “Un valor social que se desarrolla desde el proceso de formación y desarrollo de habilidades que de manera gradual le permita encontrar significación social a la actuación individual como resultado de la realidad que lo rodea”.
  5. Principio de animación-acompañamiento: Se privilegia la personalización de la relación educativa mediante la presencia de los educadores en medio de los estudiantes, su participación en la vida de los jóvenes y su disponibilidad para estar con ellos.

La presencia-asistencia animadora de los educadores que favorecen las iniciativas de los jóvenes, ofrecen elementos de maduración personal, proponen experiencias positivas y conductas adecuadas, que abren a una visión trascendente de la vida.

  • Principio de Evangelización: la evangelización incluye todo el proceso de palabras, gestos, acciones, actitudes que la comunidad cristiana pone en marcha para hacer presente en la vida de las personas y de las sociedades, esa experiencia salvadora, transformadora, humanizadora que se encierra en la persona de Jesucristo.

Nuestra escuela es verdadera plataforma de evangelización cuando todo lo que en ella se dice y se hace, todo cuanto en ella acontece es coherente con los medios empleados por Jesús para introducir la buena noticia de Dios en la vida.

  • Principio de preventividad: la propuesta educativa se asienta en el criterio preventivo, por el cual se hacen propuestas de experiencias positivas de vida, acompañando a los estudiantes en el desarrollo de actitudes que les permitan superar situaciones difíciles.
  • Principio de unidad: La comunidad educativa debe trabajar con una mentalidad compartida y con claridad de objetivos y criterios, para hacer posible la gestión corresponsable de los procesos pedagógicos y la formación integral de los niños y jóvenes.
  • Principio de participación corresponsable: es necesario lograr una educación que responda a las exigencias de la cultura con la gestión de participación y corresponsabilidad que involucre al colegio y a las familias, al servicio de la formación cultural y humana de los jóvenes.

MARCO DOCTRINAL FILOSÓFICO Y PEDAGÓGICO

Concepción Antropológica

El colegio María Auxiliadora parte de una concepción, que concibe al hombre como proyecto, que por vocación se auto realiza y contribuye responsablemente, al crecimiento de la comunidad dentro del plan de Dios, encaminándose hacia la plenitud de Cristo, el Hombre Perfecto.

Por ello presta atención a todas las dimensiones de la persona humana y se orienta a un modelo de varón y mujer:

  • Dotado de interioridad y libertad, capaz de conocer y conocerse, abierto a la trascendencia.
  • Que vive la intersubjetividad a través del diálogo y lo constituye en un ser abierto a los demás, sin pérdida de autonomía, unidad y unicidad irrepetibles.
  • Ser temporal que se desarrolla en la historia, en la que reconoce la presencia de Dios.
  • En búsqueda del sentido de su vida, Cristo constituye el Camino, la Verdad y la Vida, libremente acepta su Palabra y su acción redentora.

Propuesta Educativa de las Escuelas Salesianas

La Escuela Salesiana educa con un estilo particular: el Sistema Preventivo.

De la experiencia vivida por Don Bosco y la Madre Mazzarello asumimos los siguientes rasgos que nos caracterizan:

  • El joven es el centro del proceso educativo, lo que implica recibirlo como es, descubrir sus potencialidades y ayudarlo a crecer mediante múltiples intervenciones educativas, durante la jornada escolar y las actividades extraescolares.
  • El clima de familia, en el que se favorecen y cultivan las relaciones interpersonales, la reciprocidad, la solidaridad y la amistad, y se forma un ambiente de alegría y confianza que genera compromiso.
  • El ambiente educativo, como vehículo y propuesta de valores, que se caracteriza por el espíritu de familia, el clima de alegría y el sentido de la fiesta, la invitación a la participación creativa, la educación en y para la libertad responsable y la dedicación esperanzada al trabajo de cada día.
  • La asistencia salesiana, presencia activa y amistosa de los educadores en medio de los educandos participando de los intereses juveniles.
  • La relación educativa personal, que acoge al joven en el punto de maduración en el que se encuentra, y reconoce su carácter único y lo acompaña en su crecimiento.
  • El criterio de la preventividad, por el cual se proponen experiencias positivas, que favorecen el desarrollo de actitudes que les permiten superar los riesgos y las situaciones difíciles, ayudándolos a captar el sentido de la vida y a vivirlo en plenitud.

El Sistema Preventivo se asienta en:

  • La razón, entendida como formación del sentido crítico, búsqueda de motivaciones profundas, diálogo y apertura a los valores de la cultura.
    • La religión, entendida como fe propuesta, asumida y correspondida para emprender un camino personal de santidad, teniendo siempre presentes las opciones personales del alumno.
    • La amorevolezza, entendida como acogida incondicional, relación constructiva y rica en propuestas, como presencia cordial y fiel entre los jóvenes.           

La Escuela Salesiana:

  • Es juvenil y popular: por la etapa evolutiva y el sector social al que prioritariamente se dirige, el estilo que adopta, la cultura que privilegia y porque sigue con amor especial a los jóvenes y a los más necesitados.
    • Asume una función social incluyente: abierta a la comunidad, promueve una formación sistemática, social y política comprometida con la cultura de la vida; acoge a todos aquellos que están dispuestos a emprender un camino de liberación total; acompaña procesos de nuevas ciudadanías; asume el desafío de la diversidad cultual, religiosa, étnica, generacional y de género, hacia una propuesta de integración con equidad; trabaja en red y educa en los valores de la libertad, justicia, paz y reciprocidad para transformar, junto a otros, el ambiente en que se encuentra.
  • Educa en y para el trabajo: enseña a vivir la espiritualidad del trabajo y acompaña a los alumnos en el descubrimiento de su propio proyecto de vida, a través de una oportuna orientación vocacional y profesional.
  • Está gestionada con un estilo específico: la animación, que promueve en la Comunidad Educativa los canales de comunicación y comunión y genera espacios de participación y corresponsabilidad.

Concepción Pedagógica

Concebimos el aprendizaje como un proceso dinámico de construcción de conocimientos que se produce en la interacción docente-estudiante-contenido.  El docente interviene ayudando en la construcción del conocimiento, aportando contenidos y metodologías, orientando hacia nuevos caminos de búsqueda de la verdad, brindando el soporte necesario para que el estudiante vaya ampliando sus conocimientos.

La enseñanza es una actividad intencional y esa intencionalidad consiste en el ejercicio deliberado de influencia sobre aquellos a los que se enseña.  Una influencia que se traduce en proponer significados sobre la realidad a través del conocimiento, las formas en que éste se hace accesible a los estudiantes y las relaciones pedagógicas que para su adquisición se establecen.  Es, por todo ello, una actividad moral.  Así, pues, la enseñanza se realiza de acuerdo a algunas razones, para algunos propósitos que deben explicitarse y comunicarse.

Consideramos al estudiante como protagonista activo y principal del proceso de aprendizaje, aporta su bagaje socio-cultural y, en interacción con el docente y con sus pares, va realizando el descubrimiento de si mismo, de los otros y del mundo, integrando significativamente nuevos contenidos, experiencias, valores y actitudes.

Entendemos como aprendizaje significativo aquel que permite al estudiante integrar nuevos contenidos y experiencias a sus propias estructuras de pensamiento, resignificando y enriqueciendo su bagaje cultual.

Prestamos, además, especial atención a la etapa de desarrollo psicológico en que se encuentran los estudiantes para formular nuestras propuestas didácticas, teniendo en cuenta los principios de gradualidad, articulación entre ciclos y niveles asegurando su continuidad en el sistema educativo.

Concebimos la evaluación como una acción sistemática, intencional, continua y contextualizada que posee rasgos éticos y modos de imbricarse en los vínculos institucionales teniendo en cuenta a los niños y jóvenes como protagonistas del aprendizaje.

La evaluación es un fenómeno educativo que condiciona todo el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Por eso resulta decisivo preguntarse por la naturaleza del mismo, por su finalidad y por las dimensiones éticas, sociales y políticas que lo impregnan. La evaluación puede servir para muchas finalidades. Lo importante es que sea un momento del proceso de aprendizaje, un modo de comprender lo alcanzado por el estudiante para mejorar las prácticas de enseñanza y realizar los reajustes necesarios.  Como parte de un proceso de formación y búsqueda de información se dirige a producir cambios y mejoras en el contexto escolar de intervención.

Rol del EDUCADOR según el modelo pedagógico

En nuestro Proyecto educativo los educadores son esenciales para la concreción del mismo, es decir, formar jóvenes íntegros, capaces de asumir con responsabilidad su proyecto de vida. Es por eso que el educador de un colegio salesiano:

  • Acompaña y orienta los procesos de Enseñanza – Aprendizaje con distintos grados de implicancia.
  • Es conscientes de la importancia de su misión educativo-evangelizadora desde su testimonio personal.
  • Competente en su quehacer profesional, atendiendo a la actualización permanente.
  • Educa con estilo de animación.
  • Acompaña en todo momento a los estudiantes mediando con criterio preventivo.
  • Coherente con los valores que promueve el colegio desde el Sistema Preventivo.
  • Con una presentación acorde al rol que representan.
  • Ejerciendo su rol con calidez y calidad profesional.
  • Contempla las necesidades educativas de cada estudiante desde una mirada inclusiva.
  • Favorece y cultiva relaciones interpersonales que benefician al clima institucional.
  • Mantiene una comunicación fluida y adecuada con el EAGA y con toda la comunidad educativa.

Rol del ESTUDIANTE según el modelo pedagógico

En nuestro Proyecto Educativo los jóvenes y los niños en sus diferentes etapas de crecimiento son los protagonistas preferenciales de la propuesta, en los cuales se busca promover personas que:

  • Crecen en autonomía y expresan su deseo y alegría por el don de la vida.
  • Participan como protagonistas activos en la concreción de su proceso de aprendizaje.
  • Adoptan una actitud coherente con los valores que propone nuestra escuela.
  • Cumplen con las pautas y normativas de la institución.
  • Se abren a los bienes de la cultura con actitud positiva y crítica asumiéndose como protagonistas de su formación integral.
  • Participan activamente en las distintas propuestas con responsabilidad representando al colegio.
  • Respetan la diversidad de opiniones propiciando el debate respetuoso y responsable de las ideas, aún en el disenso.
  • Se preocupan en contribuir a un clima de familia favorecedor del crecimiento personal y grupal.
  • Asumen los valores salesianos descubriendo a Jesús en el camino de su vida.

DIMENSIONES QUE SOSTIENEN LA PROPUESTA EDUCATIVA PASTORAL

El Proyecto Educativo Institucional es una práctica institucional que le permite a cada escuela resignificar los fines educativos definidos a nivel nacional y jurisdiccional para realizarlos de acuerdo a sus características, según la imagen-objetivo que se ha propuesto.  Incluye los compromisos de acción, la forma de realizarlos y de evaluarlos; los mismos son elaborados colectivamente a partir del análisis de los problemas centrales que existen en la institución, y tienen como propósito hacer cumplir su función tendiendo a lograr una mayor calidad y eficiencia. 

Constituye, además, la oferta educativa, social y cultural de una escuela a la comunidad a la que pertenece, y se elabora en función de las necesidades de los beneficiarios de la institución (los estudiantes, las familias, la sociedad), teniendo en cuenta los objetivos educativos, nacionales y jurisdiccionales.

Se trata entonces, de re-pensar la escuela, recuperar su historia, definir un modelo pedagógico – institucional, profundizar en su carisma y re-trabajar los consensos y disensos, debilidades y fortalezas, aciertos y contradicciones, orientando las acciones al logro de construir una Identidad Institucional en función de la escuela que deseamos tener. 

El proyecto se constituye en una oportunidad de revisión y puesta en común de aquellos problemas instructivos, formativos y organizativos de la institución educativa, a la vez que permite enriquecer la práctica pedagógica a partir de asumir la posición histórica de hacer posible lo que aún puede llegar a ser.

En este marco se pensó analizar el Colegio María Auxiliadora a partir de las dimensiones propuestas por Graciela Frigerio y otros en el libro “Las instituciones educativas. Cara y ceca”[1] incorporando, por ser parte de la identidad del Colegio, la Dimensión Pastoral.

Las dimensiones son abarcativas, configuran dispositivos de análisis y permiten focalizar la mirada en algún aspecto en particular sin perder la visión de totalidad. 

A efectos de la presente propuesta se consideran las siguientes:

  1. Dimensión administrativa: administrar es prever las acciones que hacen posible la gobernabilidad de la institución permitiendo que la misma transite por los caminos trazados. El contenido de las actividades que forman parte de lo administrativo son: 1) La previsión de los recursos humanos y materiales. 2) El control normativo. 3) La organización de las diferencias tareas institucionales: el tiempo y el espacio.
  2. Dimensión organizacional: es el conjunto de aspectos estructurales que toman cuerpo en cada establecimiento educativo determinando un estilo de funcionamiento. Dentro de esta dimensión se consideran los aspectos relativos a la estructura formal (distribución de tareas y división del trabajo, organigrama, uso del tiempo, etc.) y los relativos a la estructura informal (modo en que los actores institucionales encarnan las estructuras formales).
  3. Dimensión pedagógico-didáctica: hace referencia a las actividades que definen la institución educativa, diferenciándola de otras instituciones sociales. Su eje fundamental lo constituyen los vínculos que los actores construyen con el conocimiento, la propuesta curricular y los modelos didácticos.
  4. Dimensión Pastoral: hace referencia a todas las acciones orientadas a promover el encuentro personal y comunitario con el proyecto de Jesús, el impulso a una educación fundada en el evangelio y la espiritualidad salesiana y la dignificación de la persona en su proceso de formación humana y cristiana.
  5. Dimensión socio-comunitaria: se refiere al conjunto de actividades que promueven la participación de los diferentes actores en la toma de decisiones y en las actividades del establecimiento y de representantes del ámbito en el que está inserto el mismo.

Dimensión Administrativa

El ámbito administrativo cuenta con un equipo conformado por el Representante legal, el Administrador y el Auxiliar de Administración.

En este ámbito se tiene en cuenta todo lo atribuible a proveer de recursos a los distintos niveles de la Institución. Apoya al Equipo de Animación, Gestión y Acompañamiento en las distintas decisiones que se toman.

Se buscan fuentes alternativas de recursos genuinos, se gestionan subsidios o donaciones para optimizar el servicio educativo.

Anualmente, se confecciona un presupuesto económico, el cual es presentado a la Inspectoría, y rige en el proceder cotidiano para todas las compras de materiales, mobiliario y demás actividades a realizar por el Colegio. El mismo es evaluado en su ejecución mes a mes y es controlado también desde la Inspectoría.

Diariamente se llevan a cabo las registraciones contables de todos los ingresos y egresos, que sirven también para el control de la ejecución del presupuesto.

Se cumple mensualmente, en tiempo y forma con las obligaciones inspectoriales, fiscales y salariales.

Mes a mes se presenta en el Programa Auditoría y fiscalización del Gobierno de la Provincia, la pre-liquidación de sueldos para su control y posterior aporte estatal para el pago de los mismos. El aporte es rendido, a través de las planillas firmadas por todo el personal en el sector de Escuelas Públicas de Gestión Privadas del Gobierno de la Provincia.

Se es responsable y se da cumplimiento a todas las disposiciones referidas a la seguridad e higiene del personal y los alumnos, así como también a lo correspondiente al edificio.

Se coordinan los horarios del personal de servicio, para el mantenimiento edilicio, la limpieza y orden de todos los ambientes.

Se organizan las gestiones para la cobranza de las cuotas de los alumnos, como así también, se analiza y establece el valor de las inscripciones y de las cuotas por el servicio educativo prestado.

Se mantiene actualizado el inventario de bienes con el que cuenta el colegio.

Finalmente, se realiza la memoria administrativa con todo lo transcurrido, las decisiones tomadas y actividades realizadas durante el año, la cual es enviada a través de correo postal a la Inspectoría, firmada por el Representante legal y Administrador.

Dimensión Pedagógico –  Didáctica

Desde lo pedagógico-curricular, como equipo docente comprometido, profundizaremos el camino de articulación entre niveles.

Trabajar en equipo para posibilitar mayor solidez y comprensión en la apropiación de conocimientos por parte de los alumnos. Además, un acuerdo de criterios y lineamientos para una planificación coherente, atendiendo a contenidos y metodologías y a los nuevos desafíos que implica la integración de niños y jóvenes con problemas de aprendizaje o alguna discapacidad.

Desde los procesos de apoyo, sentimos la necesidad de lograr una mejor formación y capacitación para un mayor profesionalismo y garantizar la transformación de las prácticas pedagógicas

Estas concepciones, han sido resignificadas en esta reciente etapa de sistematización, a la luz del paradigma de la complejidad acorde a las necesidades de transformación de un currículo que atienda a oportunidades de aprendizajes emancipadores, creativos y colaborativos según las demandas y los desafíos de la educación actual.

En relación a la práctica docente y sus articulaciones entendemos que la enseñanza se inserta en una práctica docente singular, compleja, institucional y se articula a partir de tres funciones:

Docente-estudiante-conocimiento: la posición de cada uno de estos elementos desencadena distintos modos de relación. El docente se relaciona de un modo particular con el conocimiento, se apropia o lo busca a partir de preguntas permanentes sobre su práctica, se re vincula con él a través de particularidades personales en la transmisión didáctica. El docente relaciona el conocimiento con el proceso de aprendizaje de los estudiantes, es un proceso de intencionalidad compartida, de representaciones mutuas docente-estudiante-conocimiento y de representaciones sociales de lo esperable.

La práctica docente, singular y compleja, está inmersa en universos más amplios como son la institución, el sistema educativo y el sistema social.

La práctica docente no culmina en el aula, implica compromiso personal, profesional y múltiples atravesamientos que la impactan de distintas formas.

Nos proponemos iniciar un proceso de cambio de paradigma que contemple el trabajo por capacidades, atendiendo a la formación docente y tendiendo al aprendizaje significativo de los estudiantes, priorizando:

  • Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las distintas áreas del currículo.
  • Trabajar con propuestas didácticas orientadas al desarrollo de capacidades.
  • Confiar en las posibilidades de aprendizaje de los alumnos, atendiendo a los procesos individuales.
  • Generar un buen clima institucional que favorezca el trabajo en equipo.

En cuanto a la concepción del currículo se acordó aproximarnos al desarrollo de un currículo flexible abierto en beneficio de un mayor respeto a las características individuales de nuestro contexto educativo; concebimos el diseño curricular inseparable del desarrollo del currículo.

Las planificaciones desde esta perspectiva subrayaran la importancia de la creatividad y el descubrimiento, dando un papel activo al estudiante y reconociendo al docente como mediador y facilitador del aprendizaje significativo.

Propugnamos la interacción en un continuo proceso de revisión y reorganización curricular.

Enfatizaremos el proceso de enseñanza y de aprendizaje antes que el resultado.

Entendemos la evaluación como un instrumento de investigación del docente que implica un proceso permanente de retroalimentación y la realizaremos desde dos perspectivas, por un lado, atendiendo a los logros de los alumnos, y por el otro, desde el desarrollo de la programación, analizando su validez, los instrumentos y las técnicas utilizadas, el eje organizador elegido, las actividades planteadas, el tiempo y el espacio, el rol docente en su práctica.

Respecto de las estrategias para la atención para la diversidad, implica pensar en diferentes propuestas de intervención docente y de ayudas pedagógicas adecuadas a los estudiantes que tienen dificultades en el proceso de aprendizaje. Consideramos necesario también, atender a aquellos alumnos que demuestren mayor interés o talento, y que, por lo tanto, requieren de unas actividades diferentes, mas desafiantes y complejas que el resto del grupo.

Aspiramos ser una escuela para este siglo, que reconozca la diversidad, la heterogeneidad, que sea habitable y albergue a todos con sus condiciones atendiendo a la equidad y justicia educativa.

Dimensión Pastoral

Nuestra escuela vive su misión educativa en clave pastoral, porque procura que todos los elementos del ambiente educativo, los procesos, los procedimientos, los contenidos curriculares, y las relaciones sean coherentes y estén abiertos al Evangelio; por lo tanto, la pastoral atraviesa toda la vida institucional.

Por pastoral concebimos un modo de estar en medio de los jóvenes y de educar, plasmado en el binomio evangelizar educando y educar evangelizando, que se caracteriza por:

  • el seguimiento de Jesús, al estilo del Buen Pastor que ve la multitud hambrienta y desorientada y se conmueve,
  • el sistema preventivo, “ejemplo de humanismo pedagógico cristiano, donde la centralidad de la fe está indisolublemente unida al aprecio de los valores presentes en la historia”[2].
  • la guía y el auxilio de María Auxiliadora, la Maestra.
  • el protagonismo de los jóvenes, centro de nuestra misión educativa pastoral, expresado a través de la participación, la mediación y la animación de diferentes propuestas,
  • un ambiente de familia, en el que se vive la cercanía, el amor y la confianza,
  • un estilo de animación que se expresa a través de la asistencia y el acompañamiento,
  • el anuncio explícito por medio de la catequesis escolar y sacramental, y la celebración de nuestra fe,
  • los itinerarios formativos, y los proyectos de aprendizaje y servicio con apertura a la comunidad,
  • la pertenencia opcional de los jóvenes al MJS.

La animación explícita de la pastoral del colegio está confiada a la coordinadora de pastoral, quien con el equipo de pastoral de la comunidad discierne la realidad, ora por ella, anima y acompaña procesos, y propone itinerarios y actividades para la formación humana y espiritual de toda la comunidad educativa pastoral.

El Equipo de Pastoral está integrado por miembros del colegio –coordinador de pastoral, directivo, docentes/educadores, catequistas-  del MJS –ALVI, Exploradoras, FA.ME.S-,  y Ex alumnos, responsables de la animación pastoral toda la vida de la comunidad. Dentro del colegio, la pastoral está animada por niveles: en el nivel inicial y primario trabajan en forma conjunta el coordinador de pastoral, catequista y un docente de turno, y en el nivel secundario el coordinador de pastoral acompaña a los animadores de cada curso -2 estudiantes por curso- para la elaboración de diferentes propuestas para los jóvenes, y en otras oportunidades se animan propuestas en forma conjunta con preceptores, tutores de curso, Equipo de Orientación Escolar, y catequistas.

Hoy continúa resonando en cada uno de nosotros aquel: “A ti te las confío”, de la visión que Madre Mazzarello tuvo en Borgoalto, y alejando a los jóvenes de los peligros actuales, queremos que sean buenos y enseñarles a conocer y amar a Dios, por lo tanto optamos por la educación evangelizadora como deber carismático.[3]

Dimensión Socio – Comunitaria

El colegio María Auxiliadora, desde 1996, realiza proyectos de inserción e intervención socio-comunitaria, en los cuales estudiantes de 6to año son los encargados de desarrollarlos y ejecutarlos poniendo en práctica los saberes adquiridos a lo largo de su formación en el Nivel Secundario. En ellos, se pone en práctica la filosofía del aprendizaje-servicio, esta consiste en brindar un servicio solidario, en el que los alumnos pueden consolidar su formación ético- ciudadana al conocer e interactuar con realidades sociales diferentes.

Los Proyectos de Inserción e intervención socio-comunitaria pretenden ser un espacio a partir del cual los estudiantes tengan un acercamiento práctico- activo a la realidad social y cultural de algunos sectores más vulnerables de la sociedad.  Responden a la propuesta educativa de las escuelas salesianas en su misión educativo-pastoral, al servicio de la formación integral de la persona.  Dicha misión se refleja como acción educativa y presta atención a todas las dimensiones de la persona: espiritual, corpórea, singular e individual, abierto a los demás, como ser temporal, que se desarrolla en la historia y como ser en relación con Dios.

Este tipo de “Aprendizaje – Servicio” es una práctica con profundo sentido pedagógico, humano y cristiano.  No se trata solo de que los jóvenes resuelvan problemáticas no atendidas por entes oficiales o por los adultos, sino que aprendan a desarrollar valores y capacidades que contribuyan a la promoción de un mundo más valioso y a insertarse en él.

La formación en valores, como la solidaridad, la aceptación de la diversidad, el trabajo cooperativo, el compromiso con los demás, son los ejes de un aprendizaje servicio y esta experiencia los asume comprometiéndose a ello.

Se trata, en definitiva, de un espacio que pretende estimular al estudiante a convertirse en agente de cambio y en ciudadano activo, afianzando la formación socio-política y desarrollando la conciencia crítica de los adolescentes en pos de la justicia, la equidad y la paz.

Pretendemos lograr que nuestros jóvenes puedan experimentar los valores ejes del aprendizaje servicio, que a su vez también son valores evangélicos como la solidaridad, el compromiso con los demás, la aceptación de la diversidad, la cooperación.

Esta experiencia demanda mucho esfuerzo de nuestra comunidad, pero también nos ha dado grandes satisfacciones, desde alumnos que han cambiado sus “miradas” acerca de la realidad que los circunda, hasta reconocimientos y distinciones que no hacen otra cosa que redoblar nuestros esfuerzos por crecer en estas vivencias institucionales. Hemos tenido el orgullo de haber sido reconocidos en dos oportunidades con “Mención de Honor del Premio Presidencial Escuelas Solidarias” estas distinciones nos han permitido el intercambiar experiencias con otros colegios del país y resolver también algunas dificultades económicas. También gracias a ellos fuimos reconocidos por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario CLAYSS, una ONG que brinda apoyo a escuelas que asumen este compromiso pedagógico, pasando a formar parte de su Programa “Creer para ver”.

Como ya mencionamos, la ejecución de estas prácticas se desarrolla los días viernes en dos instituciones de San Luis con los estudiantes de 6° año y la supervisión de dos docentes y dos auxiliares-colaboradores. Se trabaja en distintas experiencias simultáneas en la Escuela Especial n° 1 “Carolina Tobar García”; en esta institución hay una huerta orgánica y talleres que refuerzan a través del arte los conocimientos que brindan las docentes de cada etapa. También se trabaja en una residencia para adultos mayores llamada “Los Jazmines” en donde los jóvenes desarrollan diferentes actividades que favorecen los vínculos intergeneracionales, la sociabilidad y la estimulación cognitiva de adultos mayores.

En este intercambio, tanto los destinatarios de los Proyectos como los alumnos ejecutantes, se benefician con las actividades desarrolladas. Concibiendo a la comunidad destinataria del servicio como coprotagonista del Proyecto haciendo efectivo, en un vínculo de reciprocidad e igualdad.

Con esta experiencia, los estudiantes desarrollan formas de pensar, adquieren conocimientos prácticos y teóricos, aplican sus aprendizajes y construyen capacidades para mirar la realidad social detectando necesidades reales que requieren de estudios particulares. Estas prácticas retroalimentan las formas de abordar el proceso de enseñanza aprendizaje, así como fortalecen la autoevaluación.  Esta actividad genera una “resolución positiva”, es decir, la capacidad de un grupo de dar sentido a un pensar compartido.

Nuestros estudiantes aprenden que la vida también discurre por estos intersticios de realidad y que a veces no todo se resuelve fácilmente, estas experiencias los hacen más fuertes y comprometidos. La solidaridad se puede transmitir, pero no podemos hacer una conceptualización puramente teórica, no es una materia, sino que es una construcción cotidiana. Estamos trabajando por una Argentina más justa y solidaria, en donde se vean reflejados los valores propios de nuestro Carisma.

Haciendo nuestro el lema de CLAYSS “Aprender sirve. Servir enseña” es que nos comprometemos más que nunca en profundizar estas experiencias pedagógicas, porque estamos convencidos de que para cambiar lo que nos disgusta de la realidad hay que “intervenir” en ella.

      

Dimensión Organizacional


[1] Frigerio y otros (1995)  Las instituciones educativas. Cara y ceca; Bs. As.; Ed Troquel Educación.

[2] LOME. Para que tengan vida y vida en abundancia. Editora Litocolor SRL, Paraguay, pág 31.

[3] Cfr. Ibid. N° 30