Nivel Inicial

El Nivel Inicial es la primera puerta que los niños abren hacia el conocimiento formal. Por ello, los procesos de enseñanza y aprendizaje se desenvuelven en un clima de mucho juego y creatividad, destinados a la adquisición de las habilidades, hábitos, destrezas y actitudes propias de esta etapa de escolarización.

La propuesta pedagógica, en un clima de familia, promueve la integración grupal y la integración de las diferencias personales en el desarrollo de tareas de aprendizaje, en el juego y en la convivencia cotidiana. Ofrece oportunidades de desarrollo de la capacidad creativa, del placer por explorar y conocer, y de la participación en actividades colectivas. Brinda la continuidad y coherencia en la formación de los alumnos a través de su escolaridad, propiciando una articulación y enfoque didáctico entre los diferentes niveles de enseñanza. En este ambiente agradable y recreativo, promueve la solidaridad, el cuidado de sí mismos y de los otros y la disposición al diálogo para la comunicación y la resolución cooperativa de problemas comunes.

En este marco, nuestra Institución posee Salas mixtas de 4 y 5 años, a cargo de una docente por sala con su respectiva auxiliar docente, estando las áreas especiales a cargo de profesores de Educación Física, Música y Catequesis. Además, ofrecemos una extensión horaria, un espacio creado para dar respuesta a las familias de la C. E. P. que por razones laborales y de organización familiar, necesitan dejar a sus hijos más temprano.


El Colegio cuenta con un Equipo Directivo y el Equipo de Orientación escolar, que son los encargados, simultáneamente con el acompañamiento de las familias, de que se logren los objetivos propuestos.

En nuestro Proyecto Educativo los jóvenes y los niños en sus diferentes etapas de crecimiento son los protagonistas preferenciales de la propuesta; y específicamente en el Nivel Inicial, se busca que puedan:

  • Desarrollar de forma plena e integral sus potencialidades en sus dimensiones emocionales, cognitivas y sociales.
  • Convivir en un contexto de buen clima, dialogo y comunicación interpersonal, teniendo como base los valores de solidaridad, confianza y respeto hacia sí mismo y hacia los demás.
  • Acceder a diversas experiencias formativas que les permitan ampliar gradualmente las capacidades de aprender a aprender, trabajo con otros, creatividad, comunicación y resolución de problemas.
  • Lograr aprendizajes significativos que fortalezcan los pilares definidos para el Nivel Inicial: la centralidad del juego, el desarrollo personal y social y la alfabetización cultural.
  • Desarrollar las posibilidades corporales, habilidades y destrezas motoras.
  • Desplegar, plenamente, la subjetividad, valorando la afectividad y fortaleciendo el cuidado  del propio cuerpo y de la salud.
  • Disfrutar de espacios que faciliten el encuentro de la escuela y la familia, en un clima de respeto y colaboración mutua.
  • Iniciarse en el silencio, la escucha y la reflexión.
  • Encontrarse con Jesús en la oración y en el encuentro con el otro.
  • Vivenciar la espiritualidad salesiana a través del reconocimiento de la presencia de Dios en lo cotidiano, del sentido de la fiesta y del deber.