Exploradoras

Escuadra Nº 10 “Azul y Blanco” – Exploradoras Argentinas de María Auxiliadora- San Luis

El 30 de junio de 1969 nace la Escuadra Nº 10 “Azul y Blanco” de las exploradoras argentinas de María Auxiliadora de la mano de la HMA Mercedes Solari y un grupo de jóvenes que apostaron por seguir los pasos de Madre Mazzarello y Don Bosco.

El objetivo principal del movimiento es acompañar a las niñas y jóvenes en su camino exploradoril siguiendo un mismo ideal ser “buenas cristianas y honradas ciudadanas”.

En la actualidad nuestra agrupación cumplió 51 años de vida y realiza sus actividades todos los sábados de 14:30 hs a 18:30 hs. en el patio del Colegio María Auxiliadora- San Luis; recibimos a niñas y jóvenes de los barrios de la ciudad y también de nuestra Institución Educativa.

Nuestras tardes se dividen en: Catecismo, juegos, formación por etapas, talleres de tejido, reciclado, teatro, educación física, entre otros. Todos estos talleres los brindan las mismas animadoras o exploradoras que han transitado por nuestra escuadra.

Durante el año también realizamos salidas a diferentes localidades de nuestra provincia y a fin de año llega el campamento de verano donde en algunas oportunidades viajamos a otras provincias y hasta inclusive compartimos esos días con Escuadras del país.

A nivel nacional todas las escuadras del país tenemos nuestras bases formativas en nuestro Reglamento Nacional de Exploradores de María Auxiliadora que sostiene que “El Movimiento de los Exploradores Argentinos de María Auxiliadora surge como respuesta a las necesidades de las niñas/os, adolescentes y jóvenes. El 5 de noviembre de 1961, en el Instituto María Auxiliadora del barrio de Palermo, Ciudad de Buenos Aires, las Hermanas Esperanza Salica y Antonia Lovse, acompañadas por la Hermana Directora Gregoria Maidana y con la aprobación de la Madre General Ángela Vespa, fundan la primera escuadra, invitando a las jóvenes del oratorio ya existente a vivir una propuesta más sistemática para el tiempo libre, inspirada en el Movimiento Argentino de Exploradores (MADE).
El 28 de septiembre de 1992, la Comunidad FMA de Puerto Deseado, en respuesta a las necesidades educativo-pastorales del lugar, abre la primera escuadra mixta. Se inicia así la posibilidad de la co-educación en el Movimiento.”-Reglamento Nacional EAMA -2010, artículos 14 y 15-

La escuadra cuenta con un Itinerario exploradoril que es un camino de “formación personal y grupal que conduce a la exploradora y al explorador a descubrir y consolidar su propio proyecto de vida comprometido con la construcción del Reino de Dios. Comprende un proceso de maduración integral, gradual y continua, que se pone en marcha en sintonía con las orientaciones del Movimiento. A lo largo del Itinerario de formación, se propone a la exploradora y al explorador hacer experiencia de los valores de la EJS y de la mística exploradoril, dentro del camino de santidad en lo cotidiano.” -Reglamento Nacional EAMA, artículos 31 y 32-

Se acompaña el crecimiento humano-cristiano de la exploradora y el explorador y cada meta lograda implica mayor pertenencia, servicio, solidaridad y compromiso en la vivencia de los valores de la Ley de Honor (Cfr. PPDD 11-119) 

Etapas exploradoriles

ETAPA DE AMBIENTACION

Chispitas
Lema: Integrarse a la familia exploradoril.

ETAPA DE EXPERIENCIA EXPLORADORIL

Los contenidos de esta etapa, que culminan con la reafirmación de la Promesa, se desarrollan a través de las metas parciales que permiten, en forma progresiva y gradual, lograr sus objetivos:

Fuegos: Afianzar el grupo
Hogueras: Consolidar el camino exploradoril
Antorchas: Prepararse para servir

ETAPA DE PERFECCIONAMIENTO Y SERVICIO
Soles: 
¡Siempre listos!             

En el grupo se hace experiencia de la fe en un ambiente sereno, alegre y familiar, típico del espíritu salesiano, al contacto con la naturaleza. El animador joven se convierte en educador con el corazón de Don Bosco y de la Madre Mazzarello, poniendo una gran confianza en las posibilidades de los niños y jóvenes que llegan a nuestras escuadras buscando amor, alegría, contención, formación y protagonismo.

AGRUPACION RETOÑOS

Según los PPDD (art. 178-179), la finalidad de la Agrupación es acompañar el desarrollo integral de las niñas y los niños, según las áreas de la Espiritualidad Juvenil Salesiana. Es un paso previo de acercamiento y preparación para el camino exploradoril. Genera experiencias, momentos, espacios de pertenencia a la Escuadra. La Agrupación RETOÑOS pertenece a la Escuadra y al MES. No pertenece, sin embargo, al itinerario exploradoril. Está formada por niñas y niños entre 6 y 9 años de edad inclusive. El itinerario formativo no condiciona una determinada edad para ingresar.
Las actividades son específicas de la agrupación, evitando la realización de aquellas propias de la mística exploradoril. -Reglamento Nacional EAMA – 2010, artículos 72 a 78-

Si queres conocer más de nuestra Escuadra búscanos en las redes sociales:
Facebook: explos san Luis eama
Instagram: explossanluis10